Lo Llamamos El Sexto Sol   

Sea, Los Cambios Que Estamos Viviendo

Y ahora anunciamos el nuevo Sol,

Esa será una de Justicia.

Pero este nuevo Sol debe ser hecho por la gente común,

por los Macehuales, con nuestro sacrificio para ofrecer,

Ahora es nuestro turno.

El Sexto Sol es nuestro vocabulario para lo que otros llaman el Gran Despertar o la Ascensión. En la época de la presunta conquista de México, nuestros antepasados compusieron este gran decreto para ayudarnos a entender a qué nos enfrentamos en estos tiempos.

En este minúsculo fragmento, el Decreto del Sexto Sol anuncia quién es el responsable de crear ese nuevo Sol, de hacer que este Sol sea mejor que el anterior. ¡El Decreto nombra a los Macehuales, a la gente común, a nosotros!

Esa responsabilidad es claramente más grande que cualquier cosa que los humanos hayamos abordado y el decreto nos dice: “Ahora es nuestro turno”, lo que implica que mientras que otros tipos de seres han tenido parte en la creación de los cinco soles antes de este, esta vez podemos hacerlo desde nuestra propia perspectiva humana.

Sin embargo, como habrás sospechado, hay una advertencia a la identidad de la gente común. La palabra macehual cubre la idea de personas ordinarias, sí, pero otro reino de significado impregna la palabra macehual, tal como vive hoy.  Macehual es gente común que se lo merece.

Lo que significa merecer es un tema abierto, por supuesto, y así, tal vez es para otro día. Aquíla idea de ser “común y merecedor” me recuerda a “Los mansos heredarán la Tierra”, de la Biblia. “Los mansos” tal vez seguirán los Diez Mandamientos para ganarse la herencia; y si, tiene sentido. El tolteca tal vez siga los Tres Mandamientos de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, para convertirse en un macehual.  Esos mandamientos son simples, pero tan desafiantes como la vida los puede hacer:

Amar a Dios              Vivir en Paz y            No Perder El Tiempo

Los macehuales y los mansos ejemplifican cierta virtud en sus vidas, algo que los hace merecer. Celebramos la lucha y tratamos de entender cómo es que la gente común vamos a hacer que se haga bien el mundo. Recuerdo una interpretación que escuché acerca del tema de la Segunda Venida de Jesucristo.

Un creyente respetado me explicó que el verdadero señor de este universo, Jesucristo, ya había hecho todo lo que se necesitaba en su primera visita, que no tenía necesidad de regresar. Luego vino el remate: “Nosotros, los seres humanos, somos la Segunda Venida”.

Creo que los ancestros toltecas-aztecas estarán de acuerdo. Es responsabilidad de nosotros, la gente común, crear El Sexto Sol y Heredar la Tierra.

¡Así que Vámonos!  Merecedor o Merecedora, vamos a crear El Sexto Sol y para siempre

HACER ARTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s