TEOCHIWA

Hacer De Uno Mismo Un Dios

Teochiwa se traduce como devoción, pero la palabra se forma de teo  – Dios, luego chiwa – hacer. No es devoción como el mundo occidental la ve, como pura adoración y oración. Se trata más de usar la energía para hacerse uno lo mejor que uno puede llegar. Este tercer paso se vincula con nuestra chakra del corazón, Xóchitl, la Flor.

* NOTA sobre los chakras: Cada uno de los siete pasos corresponde a uno de los siete chakras: siete ruedas de poder que van desde la base de su columna vertebral hasta la coronilla de su cabeza. Su “poder” viene en cómo diriges tus energías al mundo. No queriendo citar ninguna instrucción de chakra individual, aquí hay un enlace a un artículo de Web MD. Si el tema, más bien la dinámica del tema, te interesa, hay mucho que explorar.

Mucho antes de la Iglesia Católica teníamos ritos de bautismo, comunión, confesión, matrimonio y muerte. Si bien algunos de los ritos tienen paralelismos con los ritos católicos, hay algunas diferencias marcadas. Por ejemplo, no creíamos en el pecado original. El pecado es algo, después de todo, que puede ser curado. Y como pueden imaginar, nuestra relación con la muerte y los ancestros, dos de los cinco principios toltecas, también son diferentes. Esta es la Devoción que construyó las pirámides.

No la devoción a un ser externo o una deidad, sino la devoción dirigida hacia adentro, para hacer de uno mismo un dios (g minúscula), para actualizar el potencial de uno mismo. El camino tolteca se desarrolló en un ambiente inminentemente místico. En lugar de guerras y riqueza, los toltecas recurrieron a las maravillas del interior, exploraron el archivo oculto de la conciencia y extrajeron una enorme cantidad de información. Para un tolteca que cree profundamente que la humanidad no tiene límites, esto es información infinitamente práctica.

El énfasis en la funcionalidad práctica hace que esta devoción se trate más de usar la energía sabiamente que de buscar deidades para obtener favor o socorro. De hecho, si caminas en el Paso 3, Teochiwa, terminarás buscando, aprendiendo y dominando varios estados de conciencia para un desempeño óptimo en tu papel de guerrero-artista.

HACER ARTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s