Charla Tolteca
Existen volúmenes de la historia y la influencia de Quetzalcóatl en el Mesoamérica y más allá. Un Dios, un Maestro, un Nagual con tantos nombres y funciones, es casi como si todavía estuviera aquí, a pesar de que lo vemos también como una figura del pasado.
Habrá mucho que decir sobre Quetzalcóatl, pero lo primero sobre la Serpiente Emplumada que debemos enfatizar es que es un creador y un líder en todo lo que es tolteca. Todo lo demás que compartiremos sobre el Camino Tolteca, de hecho, tendrá Quetzalcóatl en algún lugar. Podrías llamarlo a él y a su dinámica un fundamento de la fe.
Este “hombre que se hizo a sí mismo un Dios” nos dejó tres buenos consejos sobre el camino de la vida. Hay muchas enseñanzas más largas y más complejas, por supuesto, pero estas tres llegaron a nosotros como si estuviéramos hablando con el Maestro después de la clase, y él nos susurra los tres secretos.

Primero Quetzalcóatl dice: “Ama a Dios”, en un idioma donde la palabra para Dios es también es la palabra para la energía. Ama la energía de la vida.
El mensaje es enfocar el amor en acción sobre las fuerzas divinas que proporcionan e impulsan nuestra energía – nuestra más verdadera herencia. Amar “al que está en todas partes, pero invisible”, no necesariamente a una persona, sino al don de la vida.
A continuación, Quetzalcóatl aconseja: “Estad en paz y hermandad con todos los seres”. En esta sociedad guerrera había una repulsa por el derramamiento de sangre innecesario y la violencia de la traición. Un guerrero tenía que saber cuándo era apropiado luchar.
La paz vale el trabajo que se necesite para conseguir, vivir alegremente en paz es una posibilidad en esta tierra ancha donde residimos. Nada fácil, pero sí.
Tercero, Quetzalcóatl insta: “No pierdas el tiempo”. En el náhuatl, Amo keketsa, traduce literalmente a “No te detengas, no abandones la tarea”.
“La vida es demasiado corta” es el mensaje aquí. Usa la energía de la vida mientras la tienes. Sea productivo. Hazlo.
No podemos decirte cuántas veces nuestro trabajo y nuestro estudio nos abrumaron.
Traer los tres consejos de Quetzalcóatl siempre trae perspectiva.
Vida amorosa; estar en paz; no perder el tiempo.
¿Qué hay de malo en eso?